Tareas de Conservación

El espíritu conservacionista y la educación ambiental

Los pueblos antiguos comprendieron intuitivamente que a menos que vivieran de acuerdo a la ley natural, no podrían sobrevivir. La relación del hombre con los cuatro elementos que dan vida: la tierra, el agua, el aire y el fuego, estaba guiada por el respeto a su unidad y a la interdependencia, como única posibilidad de perpetuidad de la vida.
Sin embargo en la actualidad se ha llegado a tal nivel de modificación ambiental por parte de los seres humanos que no se ha encontrado todavía una respuesta que permita rectificar esos cambios a nivel global, y hay quienes dudan seriamente que la sociedad moderna sea sostenible a largo plazo. Existen diversas teorías, pero consideramos que la principal solución se basa en gran medida en la educación como vía para generar una nueva forma de aprender y preocuparnos por la Tierra.
La FMM, como aporte a su mejor manejo de la naturaleza, ha puesto especial esfuerzo en los proyectos educativos. Los mismos tienen sus orígenes en la docencia universitaria y fueron evolucionando hasta cubrir actualmente la totalidad de los niveles de la enseñanza.

Actualmente en la Fundación Mundo Marino llevamos adelante los siguientes proyectos de conservación:

• El pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) como bioindicador ambiental de la contaminación oceánica por hidrocarburos.

El impacto ambiental crónico de hidrocarburos en el Mar Argentino se manifiesta claramente por la aparición en las zonas costeras de aves marinas afectadas por dicha sustancia. Los pingüinos, por sus hábitos migratorios y por desplazarse grandes distancias en la superficie del mar es el grupo más amenazado por dicha situación.
La Fundación Mundo Marino (FMM), desde el año 1987, es testigo de esta problemática y con su accionar de rescate y rehabilitación de fauna marina pretende mitigar los efectos del empetrolamiento a través de la rehabilitación, la educación y la investigación. Esta tarea es llevada a cabo siguiendo diversos protocolos generados tanto en la institución como en organismos internacionales. Desde el año 1987 hasta 2014 fueron rescatados 2.455 pingüinos magallánicos y asistidos por un equipo interdisciplinario de profesionales y técnicos. Del total de pingüinos rescatados en zonas costeras, el 74,54 % se hallaban empetrolados.
Un aspecto relevante a destacar sobre las actividades del Centro Provincial de Rescate y Rehabilitación de la FMM es que las técnicas aplicadas se han perfeccionado a lo largo de los años, permitiendo rehabilitar exitosamente, desde el 2012., el 91,58% de los ejemplares rescatados.
El objetivo del presente proyecto está dirigido a incrementar su actividad de rescate y rehabilitación de pingüinos y principalmente capacitar nuevos recursos humanos acordes al incremento que se viene observando en los últimos años en el impacto de la fauna por hidrocarburos.

• Proyecto "Educación para la Conservación"

El ambiente costero y sus ecosistemas se encuentran seriamente amenazados por el accionar humano. En gran medida el alto riesgo para la conservación ambiental es consecuencia directa del desconocimiento de la población sobre las particularidades y el funcionamiento de esos ecosistemas.
El principal objetivo de este Proyecto consiste en aportar conocimiento a la sociedad para eliminar o al menos disminuir estas amenazas. Anhelamos llegar a la mayoría de las instituciones locales con propuestas de educación innovadoras en el ámbito de las escuelas, ONGs, universidades y otras instituciones relacionadas con la comunidad. Tomamos como punto de partida la educación de los más jóvenes con la expectativa de que sean ellos quienes repliquen en sus familias y grupos de pertenencia posibles soluciones a esta problemática. En tal sentido se hace necesario que logren un sólidoconocimiento sobre el ambiente, el uso racional de sus recursos y la conservación de la biodiversidad.
Como objetivo complementario pretendemos divulgar los resultados obtenidos por los diversos grupos de investigación de la Fundación Mundo Marino y promover el intercambio de conocimientos con profesionales de otras instituciones afines del país y de la región.

• Proyecto de conservación de Tortugas Marinas en el Mar Argentino

En Argentina, el conocimiento sobre las tortugas marinas se limitaba a esporádicas menciones y citas de hallazgos casuales en la costa oceánica, lo que condujo a la creencia que su presencia en estas latitudes era ocasional, y correspondía a animales desorientados, enfermos o eventualmente arrastrados por las corrientes marinas. Sin embargo, el trabajo mancomunado de distintas instituciones que forman parte del Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas en Argentina (PRICTMA), creado en el año 2001, ha permitido determinar que el Mar Argentino es la zona de alimentación más austral del Atlántico Sudoccidental para al menos tres especies: la tortuga verde (Chelonia mydas), cabezona (Caretta caretta) y laud (Dermochelys coriacea) y también permitió identificar las amenazas a las que están expuestas en dicha región.
La vulnerabilidad de las tortugas marinas ante el impacto antrópico ha sido ampliamente documentada a nivel global y también en nuestro país. La Fundación Mundo Marino (FMM)- entre el año 1995-2013- ha registrado 279 ejemplares de tortugas marinas (la tortuga verde Chelonia mydas 43,37%; la tortuga cabezona Caretta caretta 32,61% y la tortuga Laud dermochelys coriacea, 24,01% restante). El 61,9% de los reportes corresponde a varamientos en playa, el 37,4% a enmalles y el 0,74% restante a avistamientos. De los animales ingresados vivos al Centro de Rescate y Rehabilitación de la FMM, el 84% fue rehabilitado y reintroducido y el 16% restante murió por cuadros de hipotermia, deshidratación e impactación del tracto digestivo como consecuencia de la ingesta de materiales plásticos. Conocer la situación de las poblaciones de tortugas marinas en estas latitudes resulta imprescindible para concretar efectivas estrategias de conservación. La tarea de los Centros de Rehabilitación, ofrecen, además, una valiosa oportunidad para el conocimiento de sus características biológicas y ecológicas y las diversas afecciones a las que son susceptibles estos reptiles, constituyendo una herramienta importante para su conservación.

Compartir