Tareas de Conservación desarrolladas en otros Ámbitos Geográficos


Un mismo problema de conservación puede afectar no sólo a un área geográfica sino también a otras regiones y países vecinos. La infraestructura de la Fundación, la capacitación de su personal y la experiencia adquirida, permiten extender sus actividades y ayudar a otras áreas geográficas, tanto en aspectos de rehabilitación como en proyectos o temas de investigación.

Estudios sobre el comportamiento general y actividad del Lobo Marino de un Pelo de la Reserva de Punta Bermeja (Provincia de Río Negro)

Cada provincia tiene sus entes oficiales específicos para el manejo de sus recursos naturales, pero no siempre poseen los medios económicos para llevar a cabo todos sus proyectos de relevamiento y control ambiental.
La provincia de Río Negro posee un valioso patrimonio faunístico que debería ser protegido. Por ello se realiza un convenio con la Provincia de Río Negro y se brinda nuestro apoyo económico (1994-1999) para el funcionamiento de la Reserva Punta Bermeja, en la cual además se desarrollaron tareas de investigación científica.
En base al mismo pudieron conocerse los patrones de comportamiento más frecuentes de los lobos marinos en cada una de las clases de edad de esta especie, como así también efectuar el balance de actividad de la colonia y su comparación con los estudios realizados en el apostadero del Puerto de Mar del Plata.

Ecología y Biología del Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) en la colonia de Cabo Virgenes (Provincia de Santa Cruz).

La FMM brindó apoyo durante la última etapa de los estudios de base de las Tesis doctorales efectuados en esta colonia por los biólogos Patricia Gandini y Esteban Frere, bajo la dirección de la Dra. Dee Boersma, los que permitieron, junto con otros realizados en Punta Tombo, lograr un profundo conocimiento de la biología y dinámica poblacional de esta especie que juega un importante rol en el funcionamiento del Mar Argentino.
Muchos resultados de las investigaciones de los Doctores Gandini y Frere permitieron el desarrollo exitoso de la colonia reproductiva de pingüinos de Magallanes del Oceanario Mundo Marino

Estudios biológicos y ecológicos sobre la ballena franca austral en Península Valdés

Los estudios sobre esta especie fueron iniciados por un equipo de profesionales bajo la dirección del Dr. Ricardo Bastida, hacia fines de la década del ´70 y proseguidos ininterrumpidamente hasta 1991.
La Fundación Mundo Marino brindó su apoyo durante las últimas campañas, lo que posibilitó la realización de censos poblacionales de esta especie en Valdés durante diez años consecutivos.
Estos estudios permitieron establecer un incremento poblacional, que oscila alrededor del 7% anual y que permite sustentar una industria turística de envergadura.
Como consecuencia de la recopilación y procesamiento de importante y abundante información surgieron estudios presentados en reuniones científicas nacionales e internacionales y Tesis de Grado como la realizada sobre el comportamiento respiratorio de la ballena franca.

Asistencias en crisis ambientales por empetrolamiento en Latinoamérica

Desde el año 1987 la FMM desarrolla una importante tarea en relación al rescate de fauna empetrolada, habiendo adquirido una gran experiencia y capacidad en esta tarea, alcanzando en el año 2003, un porcentaje de rehabilitación del 100% de las aves empetroladas atendidas.
Desde el año 2004 la FMM forma parte del Proyecto Penguin Network, coordinado por la IFAW (International Fund for Animal Welfare), con el fin de documentar a lo largo del derrotero migratorio de los pingüinos magallánicos (Argentina, Brasil y Uruguay) la amenaza que constituyen los vertidos de petróleo.
A consecuencia de ello, fuimos invitados a integrar el IFAW ERT TEAM, a fin de colaborar en emergencias ambientales relacionadas con los derrames de hidrocarburos que afecten fauna marina. En el marco de estas acciones, integrantes de la FMM asistieron a diversos lugares de Latinoamérica a brindar capacitación y asistencia (México, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, etc.).

Rescate y rehabilitación de Pingüinos de Magallanes empetrolados en el sector norpatagónico

Si bien el rescate y rehabilitación de pingüinos empetrolados se viene efectuando por integrantes de la FMM en forma ininterrumpida desde la década del ´70, muy poco se sabía a nivel popular de esta tarea.
Es recién en 1991 que se toma conciencia de esta problemática, debido a la difusión de un accidente por empetrolamiento ocurrido en la Provincia de Chubut.
Dicha contingencia convocó a numerosas entidades conservacionistas del país, la mayor parte de las cuales carecía de formación o experiencia.
Por solicitud de la Gobernación de Chubut, la FMM dispuso del traslado de personal técnico y los elementos necesarios, para colaborar en las tareas de rescate y rehabilitación.
Solamente pudo ser recuperado un bajo porcentaje de pingüinos, pero la experiencia sirvió para que se tomara conciencia que la contaminación por hidrocarburos estaba afectando seriamente nuestras costas. 
También sirvió para evidenciar que nuestro país no estaba en condiciones de afrontar contingencias de empetrolamiento masivo de la fauna.
La buena voluntad y predisposición no pueden solucionar por sí solas situaciones graves como éstas. La ausencia de formación técnica calificada, la falta de experiencia, la escasez de medios y elementos necesarios para esta tarea, nos muestran que debemos afrontar con madurez y organización situaciones semejantes que puedan presentarse en el futuro.

Primer Censo Argentino de Contaminación Costera

En septiembre de 1995 la Fundación Patagonia Natural coordinó este censo a nivel nacional.
La FMM organizó las tareas de más de 350 voluntarios en el área norte de la Pcia. de Bs. As., que durante un día completo analizaron los restos plásticos derivados del petróleo presentes en las costas bonaerenses. Se relevaron 96 Km, desde Punta Rasa hasta el sur de Punta Médanos, sectorizando la franja costera teniendo en cuenta el grado de suciedad de los sectores.
Todos los elementos contaminantes fueron evaluados y recolectados. La información fue elaborada estadísticamente por la Fundación Patagonia Natural para conocer a nivel nacional el grado y tipo de contaminación de nuestras costas.

Participación de la Fundación Mundo Marino en Campañas Antárticas

La FMM estuvo presente en la Campaña Antártica de Primavera-Verano 1993-1994 y en la Campaña (CAV) 1994-1995, en la Base Antártica Jubany y zona de influencia de la Isla 25 de Mayo, en el Programa de Recursos Pesqueros, Evaluación del impacto de la Explotación, Proyecto Mamíferos Marinos. Las tareas realizadas abarcaron variadas investigaciones concernientes a censos de elefantes marinos y pesado de las crías al momento del destete; estudios de alimentación de pinnípedos, a través del análisis de contenidos estomacales y muestras de materia fecal, como así también censos y estudios del éxito reproductivo de las especies de pingüinos presentes en la zona.