SUMATE: las tortugas marinas te necesitan

Difundiendo esta información estás ayudando a conservar la fauna marina.  

¿Sabías que porel Mar Argentinotransitan distintas especies de tortugas marinas?
En la Argentina el conocimiento sobre ellas se limitaba a hallazgos casuales en la costa oceánica, por eso se creía que su presencia aquí era ocasional y se trataba de animales desorientados, enfermos o eventualmente arrastrados por las corrientes marinas.  

Pero, gracias al trabajo de distintas instituciones que forman parte del Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas en Argentina (PRICTMA), creado en el año 2001, se descubrió que el Mar Argentino es la zona de alimentación más austral del Atlántico Sudoccidental para al menos tres especies: la tortuga verde (Chelonia mydas), cabezona (Caretta caretta) y laúd (Dermochelys coriacea), y no sólo eso sino que también pudieron conocerse las amenazas a las que están expuestas. ¿Cuáles son? la captura incidental y la contaminación por residuos sólidos, es decir, la tan mencionada “basura” que cada vez más copa los mares y océanos de todo el mundo.

La Fundación Mundo Marino cuenta con un Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas basado en el rescate y rehabilitación de los ejemplares que llegan a su Centro Provincial de Rescate y Rehabilitación de Fauna Marina. Dentro del PRICTMA se elaboraron herramientas técnicas muy útiles como los Programas de Marcación y Monitoreo Satelital de tortugas marinas. ¿En qué consiste? A los ejemplares que son rehabilitados se les colocan pequeñas marcas metálicas con un código que permite identificarlos en el caso de que vuelvan a aparecer. Algo interesante es que la Fundación Mundo Marino en el marco del PRICTMA instaló transmisores satelitales en 9 tortugas marinas rehabilitadas.  

Cuando vayas de visita a la costa argentina, recordá
que allí viven además de otros animales, las tortugas marinas y que las especies verde y cabezona están AMENAZADAS, mientras que la tortuga laúd es una especie EN PELIGRO. Algo simple que todos podemos hacer para ayudarlas es NO DEJAR NUESTRA BASURA EN LA PLAYA. ¡¡SUMATE!!

VER MAS SUMATE

Compartir