Noticias

Todas las novedades de la Fundación Mundo Marino

Notas

Dos proyectos de conservación presentados por la Fundación Mundo Marino reciben certificación de ALPZA.

En la Fundación Mundo Marino (FMM) cumplimos recientemente 30 años de existencia, esto es, alrededor de 11.000 días dedicados a cuidar a la fauna marina que necesita ayuda. Sin importar los domingos, los feriados o las adversidades del clima, siempre hay un equipo profesional interdisciplinario, conformado por biólogos, veterinarios, técnicos y cuidadores que se encuentra listo para atender a los ejemplares enfermos o varados que aparecen en nuestras costas bonaerenses.  

La FMM acaba de recibir la certificación de dos proyectos de conservación por parte del comité de ALPZA. Uno sobre el cuidado de pingüinos magallánicos y otro de tortugas marinas. Cabe destacar que en Latinoamérica sólo hay 9 proyectos de conservación (incluyendo los mencionados) certificados por la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios.  El Comité de Conservación de ALPZA reconoce, mediante el proceso de certificación, a los programas líderes de conservación en Latinoamérica. Esta poderosa herramienta, estandariza una forma de trabajo y a la vez brinda a los proyectos reconocimiento regional, destacando su alto impacto en conservación de biodiversidad.  

Si bien en la FMM realizamos desde hace tiempo diversas acciones en pos de la conservación de los pingüinos magallánicos y las tortugas marinas, representa un mérito contar con el aval oficial de ALPZA, el organismo regional de mayor relevancia que incluye a las más prestigiosas e influyentes instituciones zoológicas de Latinoamérica. Es, además, el representante de Latinoamérica en la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA) así como frente a otros organismos entre los que se encuentran IUCN y CITES.  

El proyecto de conservación de pingüinos magallánicos contempla tanto el monitoreo de playa y rescate de las aves afectadas por hidrocarburos, como la atención y rehabilitación de dichos animales, e incluye la capacitación de nuevos recursos humanos. El proyecto de tortugas marinas tiene como objetivo difundir y concientizar a las autoridades oficiales y a la sociedad en general acerca de la problemática relacionada con la vulnerabilidad de las poblaciones de tortugas marinas en el Mar Argentino, debido a la presencia creciente de residuos plásticos y la afección que provoca en dichos reptiles.





VER TODAS LAS NOTAS