Noticias

Todas las novedades de la Fundación Mundo Marino

Notas

Una acción conjunta para ayudar a las tortugas marinas.

Una tortuga marina cabezona juvenil, de 28 kg, regresó al mar con un rastreador satelital adherido a su caparazón, producto de una investigación que vienen llevando adelante distintas instituciones y biólogos unidos por el Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas de Argentina (PRICTMA). 

Junto a la Fundación Mundo Marino, a través del Departamento de Conservación cuya responsable es la bióloga Karina Álvarez, trabajan codo a codo Victoria González Carman, investigadora del CONICET, del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC) y del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) e Ignacio Bruno, también del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

“Conocer el comportamiento de estas tortugas nos permite conocer sus rutas y superponerlas con dos grandes amenazas: la pesca incidental, es decir, el hecho de ser capturadas en las redes sin ser la especie deseada, y la contaminación por basura”, afirmó González Carman. La experta hace referencia a que a través del seguimiento satelital han descubierto que parte de las rutas migratorias se superponen con áreas de explotación pesquera. “Esa información nos permite identificar áreas o temporadas en donde concentrar los esfuerzos de manejo y protección, ya sea mediante la implementación de observadores a bordo o de medidas de mitigación de la captura incidental.”, ejemplifica González Carman.

Desde el 2005 a hoy, el equipo de investigación reintrodujo con rastreador satelital 19 tortugas marinas: 7 cabezonas, 9 verdes y 3 laúd. De ese total de reinserciones, 9 fueron hechas desde la Fundación Mundo Marino, institución a la cual suelen ingresar para ser rehabilitadas tortugas que fueron halladas por pescadores artesanales de la zona, sea por enmalle en redes o varadas en playas.

¡Contribuir a la conservación de esta especie, es sin duda un gran orgullo! Para quienes quieran saber más información, pueden visitar este link: https://goo.gl/bn3MDu





VER TODAS LAS NOTAS