Noticias

Todas las novedades de la Fundación Mundo Marino

Notas

Mundo Marino y OPDS reinsertaron a ejemplar hembra de zorro que vivía en Centro Comercial.
El viernes 28 de abril se logró la reinserción del ejemplar hembra de zorro (Lycalopex griseus) que vivía en un Centro Comercial de Pinamar, gracias al trabajo conjunto entre Mundo Marino (MM), Fundación Mundo Marino (FMM) y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).  

El pasado 21 de marzo la Dirección de Flora y Fauna Silvestres de la Provincia de Buenos Aires, había solicitado la intervención de Mundo Marino para que prestara ayuda al personal de Zoonosis de Pinamar, con el fin de retirar del lugar a un ejemplar de zorro que habitaba en un Centro Comercial de esa localidad, para que posteriormente pudiera ser reubicado en un lugar más adecuado, y así resguardar tanto el bienestar del animal como la seguridad de las personas que pudieran entrar en contacto con él.  

La zorrita fue rehabilitada en un hábitat de “cuarentena” del Safari Terrestre de Mundo Marino. Cuando llegó a dichas instalaciones el animal se encontraba con bajo peso (3 kilos 500 gramos). Durante cinco semanas
el animal fue alimentado de acuerdo a una dieta específica, fue desparasitado, cuidado y monitoreado permanentemente por el equipo veterinario de Mundo Marino y de la Fundación Mundo Marino y por los cuidadores del Safari. Gracias a todos ellos el animal llegó a pesar 5 kilos 200 gramos. Una vez que el equipo médico veterinario otorgó el “alta” correspondiente informó a la Dirección de Flora y Fauna Silvestres de la Prov. de Bs. As., quien es el ente regulador gubernamental, para que procedan a gestionar la reintroducción del animal. Ellos deberían buscar el lugar para reinsertarlo y junto al OPDS determinar cual sería  la zona más apropiada. Ésta fue el Refugio de Vida Silvestre Bahía de Sanborombón.
 

Desde la entrada al Refugio, luego de más de 20 minutos de camino de tierra realizados en camionetas, se llegó al corazón de la Reserva donde se concretó el momento más esperado: el contacto del animal con un hábitat apropiado para su bienestar. Los testigos privilegiados fueron, por parte de Mundo Marino sus directivos, personal de Safari, el veterinario a cargo de la rehabilitación del animal, y la responsable del Depto. de Conservación. Además estuvieron presentes tres guardaparques miembros de la OPDS, la Concejal de Pinamar Alejandra Apolonio, quien estuvo siempre en contacto con Mundo Marino para transmitir tranquilidad a las personas que consultaban por la zorrita en dicha localidad, y Blanca Luisa de la Asociación “Todo por los animales” de Pinamar para transmitir lo vivido a los comerciantes de la localidad que conocían al ejemplar.   Agradecemos a todos aquellos que colaboraron para que la zorrita pueda desarrollarse en un hábitat apropiado para su bienestar. 





VER TODAS LAS NOTAS