S U M A T E

Nuestra BASURA DAÑA a los ANIMALES.


Leer nota completa
Desde la Fundación Mundo Marino y el parque Mundo Marino venimos trabajando hace más de 38 años en la conservación de las especies, y creando conciencia sobre el impacto negativo que los humanos le causamos a la naturaleza. Esta temporada lanzamos nuevamente la campaña “Playas limpias” con múltiples propuestas a lo largo de toda la Costa.
En el verano de 2016 repartimos a los turistas 100.000 bolsas de papel con el mensaje “nuestra basura daña a los animales”, ¿cómo? ellos confunden la basura con su alimento, la ingieren y les provoca grandes trastornos, incluso puede llevarlos a la muerte. En otros casos, las sogas, plásticos o nylon, por ejemplo, se les enredan en sus cuellos, aletas, patas o picos, los lastiman y puede dificultarles el movimiento. Cada año ingresan a nuestro Centro Provincial de Rescate cientos de animales afectados por la basura. Nuestro equipo de profesionales los rehabilita y una vez curados, los reinserta al mar. 
Este año SUMATE a la 2da edición de la campaña “Playas limpias” y sé un aliado en la conservación: no arrojes basura en la playa y participá de las actividades que realizaremos en distintos balnearios de la Costa. ¡Enteráte a través de nuestras redes sociales!

SUMATE: las tortugas marinas te necesitan


Leer nota completa
Difundiendo esta información estás ayudando a conservar la fauna marina.  

¿Sabías que porel Mar Argentinotransitan distintas especies de tortugas marinas?
En la Argentina el conocimiento sobre ellas se limitaba a hallazgos casuales en la costa oceánica, por eso se creía que su presencia aquí era ocasional y se trataba de animales desorientados, enfermos o eventualmente arrastrados por las corrientes marinas.  

Pero, gracias al trabajo de distintas instituciones que forman parte del Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas en Argentina (PRICTMA), creado en el año 2001, se descubrió que el Mar Argentino es la zona de alimentación más austral del Atlántico Sudoccidental para al menos tres especies: la tortuga verde (Chelonia mydas), cabezona (Caretta caretta) y laúd (Dermochelys coriacea), y no sólo eso sino que también pudieron conocerse las amenazas a las que están expuestas. ¿Cuáles son? la captura incidental y la contaminación por residuos sólidos, es decir, la tan mencionada “basura” que cada vez más copa los mares y océanos de todo el mundo.

La Fundación Mundo Marino cuenta con un Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas basado en el rescate y rehabilitación de los ejemplares que llegan a su Centro Provincial de Rescate y Rehabilitación de Fauna Marina. Dentro del PRICTMA se elaboraron herramientas técnicas muy útiles como los Programas de Marcación y Monitoreo Satelital de tortugas marinas. ¿En qué consiste? A los ejemplares que son rehabilitados se les colocan pequeñas marcas metálicas con un código que permite identificarlos en el caso de que vuelvan a aparecer. Algo interesante es que la Fundación Mundo Marino en el marco del PRICTMA instaló transmisores satelitales en 9 tortugas marinas rehabilitadas.  

Cuando vayas de visita a la costa argentina, recordá
que allí viven además de otros animales, las tortugas marinas y que las especies verde y cabezona están AMENAZADAS, mientras que la tortuga laúd es una especie EN PELIGRO. Algo simple que todos podemos hacer para ayudarlas es NO DEJAR NUESTRA BASURA EN LA PLAYA. ¡¡SUMATE!!

Vos podés ayudar a proteger a los delfines franciscanas


Leer nota completa
Los delfines franciscanas (pontoporia blainvillei), pequeños cetáceos de hábitos costeros, es una de las especies más amenazadas del Atlántico Sur.

SUMATE a difundir esta información. 

Si encontrás una franciscana sin vida en la playa, por favor tomá en cuenta estas recomendaciones:

- No tocar el cuerpo ya que podría transmitir algún tipo de enfermedad.
- Tomar una fotografía y enviar a congresos@fundmundomarino.org.ar especificando el lugar donde fue encontrada, fecha y hora.

Si el animal se encuentra con vida:

- Comunicarse con urgencia a nuestra línea directa (02252) 430-300 dejando un número de contacto y datos precisos de la ubicación.
- Evitar aglomeraciones alrededor del animal.
- Dos personas como máximo deben asistir al animal, manteniéndolo en su medio con el espiráculo (orificio, que tienen sobre la cabeza, por el cual respiran) fuera del agua.
- Las personas que lo asistan deben evitar manipularlo sin guantes y deben tener en cuenta que estos animales cuando salen a la costa es porque tienen algún tipo de afección y puede ser riesgoso para la salud.